Notar Sensorial

Esta entrada forma parte del camino de centrado que puedes encontrar aquí.

Parte del ejercicio de centrado y de sus posteriores aplicaciones es el poder notar las sensaciones en el cuerpo tal como se están produciendo.

Cuando atiendes al cuerpo la actividad de la mente racional-analítica tiende a reducirse. Por esto atender al cuerpo es un atajo poderoso para calmar nuestro estado interno. Neurológicamente hablando el hemisferio derecho del cerebro empieza a activarse porque notar el cuerpo es una de sus habilidades. Eso quiere decir que la actividad del hemisferio izquierdo, dominante en nuestra cultura y sociedad y probablemente en ti, empieza a disminuir. Eso tiende a producir sensaciones de calma, tranquilidad, relajación. También porque al enfocarte en las sensaciones corporales, dejas de pensar en otras cosas que quizás sean más estresantes.

Notar sensorialmente quiere decir que lo que se nota tiene una ubicación corporal. Para ciertas personas puede parecer obvio pero muchas otras, “ven” las sensaciones, las recuerdan, imaginan o se las explican. La instrucción “nota la mano” por ejemplo, se refiere a sentir la mano o sentir las sensaciones de la mano: tanto la mano en si como las diferentes sensaciones dentro de la mano. No se refiere a saber que hay una mano allá abajo.

Tampoco es describir las sensaciones. Al describir te alejas de lo sensorial. Notar sensorialmente es descansar en las sensaciones sensoriales tal como son, sin juicio, valoración, reacción, expectativa ni tan siquiera descripción.

Y si eres de las personas que “ven” las sensaciones, las explican o las huelen, esta bien, hazlo, pero date cuenta que además hay una sensación que puede ser simplemente sentida y entonces posa simplemente tu atención allí.

Nota lo que notas, no analices. No importa lo que notas, simplemente nota.

Según el tamaño del área podrás notar más o menos nítidamente. Pero cada vez que vuelves a posar la atención en el mismo sitio, y simplemente notas lo que notas, notas cosas diferentes, porque eres un ser vivo y la vida se está moviendo. Las sensaciones que notas son la manifestación del flujo de la vida.

Lo que puedes notar

A veces las personas dicen no noto nada y después, cuando se les describe lo que pueden notar, dicen ah! ¿eso? Si ya lo notaba, pero no le daba importancia. A veces dicen no, no siento nada, no me duele nada. Son incapaces de notar nada más allá del dolor.

El campo de lo que puedes notar es prácticamente infinito por sus intensidades y cualidades. Algunos de sus temas son: dolor, quemazón, tensión, presión, pinchazo, calor, frío, peso, ligereza, vacío, picor, corrientes, movimiento, pulsación, suavidad, aspereza, contracción, dispersión, expansión, entumecimiento, etc. Seguro que tu puedes añadir algunas más.

Para notar sensorialmente la mano derecha por ejemplo, tienes que sostener tu atención en la mano por un tiempo. Normalmente el primer momento de notar la mano es notar que la mano está ahí, como una sensación global de la mano. Entonces si sigues manteniendo la atención en ella empezarás a notar sensaciones diferenciadas en la mano. Cuando empiezas a notar el flujo de sensaciones que van apareciendo, permaneciendo y despareciendo estás notando el flujo de la vida que se manifiesta como flujo de sensaciones. Esto es notar sensorial, notar lo que hay sin discriminación, ni juicios, ni expectativas, ni descripción.

Cuando estás notando sensorialmente, estás atestiguando lo que sucede, sin intervenir y la mente tiende al silencio y a la calma. Resumiendo utilizamos el notar sensorial para calmar la mente, centrar en el presente como parte del centrado y para activar el proceso de sanación.

Este notar sensorial constituye un elemento esencial en la sanación porque cuando pones tu atención consciente en una parte del cuerpo esta tiende a sanar, y, si ademas la añades tu intención consciente incrementas el efecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s