¿Qué es el Coaching Limpio?

Aunque existen diferentes comprensiones y orientaciones en el coaching, en general, se trata de conseguir resultados, objetivos, desenlaces, etc. Es pues una mirada desde el presente hacia el futuro.

También existen diferentes orientaciones, enfoques y protocolos en el Coaching Limpio aunque todos utilizan el Lenguaje Limpio y su filosofía. Esto es lo que lo diferencia fundamentalmente de otros tipos de coaching.

De esta manera el Coaching Limpio toma la filosofía del Lenguaje Limpio tanto para el desarrollo de las sesiones como para los objetivos de las mismas y el papel a desempeñar por el coach y cliente, o si prefieres el guía y explorador.

Y dentro Desplegar-se, que es en esencia escucharse y seguirse, el Coaching Limpio da respuesta al segundo movimiento: seguirse. Y por esto decimos que es un coaching que surge de la escucha. Y estas dos características lo configuran de forma muy especial.

Y no es que otros tipos de coaching no tengan en cuenta esto, sino que en el Coaching Limpio y en Desplegar-se, se pone un énfasis muy especial y prioritario. Veámoslo con más detalle.

Lenguaje Limpio

El Lenguaje Limpio lo ideó David Grove como una forma de preguntar que permitiera a sus clientes mantenerse en su experiencia para poder explorarla sin contaminarla. De esta manera se honraba al cliente, no solo permitiéndole, sino alentándole a encontrar sus propios recursos y soluciones.

En resumen el Lenguaje Limpio utiliza solo preguntas que invitan al cliente a explorar su mundo interior. Y lo hace utilizando solo las metáforas universales que cualquier objeto de exploración tiene: sustancia, forma, tiempo y espacio.

Y las preguntas utilizan las palabras exactas del cliente sin añadir nada más. Esto tiene un par de matices pequeños pero ahora no vamos a entrar.

Entonces, un ejemplo para empezar:

Cliente: Estoy harto de este estancamiento.

Coach: Y cuando “estás harto de este estancamiento….”?

Si preguntamos por la sustancia o naturaleza podríamos preguntar:

  • ¿Qué tipo de “estancamiento“, es ese “estancamiento“?

Si preguntamos por la metáfora espacial:

  • ¿Por donde podría estar ese “estancamiento” ?

Si preguntamos por la metáfora temporal:

  • Tirando hacia atrás en el tiempo: ¿De donde podría venir ese “estancamiento”?
  • Tirando hacia adelante:¿Entonces…, que sucede?
  • O la pregunta estrella del Coaching Limpio: ¿Qué te gustaría que sucediera?

Hay unas pocas preguntas más aunque todas son de este estilo.

Para una información más detallada ver esta entrada: David Grove y el Lenguaje Limpio

¿Entonces, qué hace un Coach Limpio?

Nuestra función como coach es mantener al explorador en la experiencia y hacerle preguntas para explorarla. No somos expertos en el contenido del tema y nos guardamos nuestras opiniones. Por lo tanto no aconsejamos, ni opinamos, ni explicamos nuestras historias, ni juzgamos, ni criticamos, ni apoyamos, sólo hacemos Preguntas Limpias.

Una buena manera de expresar lo que es el Coaching Limpio es como lo hacen Lynne Cooper y Mariette Castellino en su libro El coach de 5 minutos.”:

“• El coaching ayuda a las personas a aprender de adentro hacia afuera, no al revés. Supone que las personas tienen capacidades innatas y, por lo tanto, no es necesario que se les diga constantemente qué hacer.

Centrarse en los resultados, lo que podría ser, en lugar de lo que es, es fundamental para desencadenar el potencial de las personas y mejorar su desempeño.

El coaching alienta a las personas, a través del apoyo y una mayor conciencia de sí mismas, a asumir la responsabilidad personal de crear sus propias oportunidades, tomar sus propias decisiones y decidir sus propias acciones.

La confianza en sí mismo de un individuo crece a través del proceso de coaching, y como resultado surgen nuevos pensamientos, sentimientos y comportamientos.”

Entonces la respuesta a ¿Qué hace un Coach Limpio? es que solo hace preguntas limpias.

Y esto lo hacemos moviendo la atención del cliente a diferentes partes de su discurso con preguntas limpias. El coach pues decide que preguntas hace y en que momento hacerlas. Dicho así parece poco pero tiene su arte.

Viene de la escucha

Y aunque es coaching y busca el movimiento hacia adelante y hacia el futuro, idealmente viene de la escucha. Por esto es el segundo movimiento en Desplegar-se: escucharse y seguirse.

Esta escucha pretende captar el movimiento global de nuestra vida a cada momento, hacia donde va y que necesita. Cuanto más profunda y precisa sea esta escucha, más fiel, fidedigna y genuina será la demanda que de ella surja: la necesidad a satisfacer, el anhelo a cumplir, el sueño a perseguir, el siguiente paso a realizar.

Es un coaching global

Y como viene de la escucha es un coaching con vocación global que intenta incluir todo lo que somos y todo lo que hay en este momento.

Es un coaching que intenta satisfacer todas nuestras necesidades de ser, sentir, pensar y hacer. Y lo hace buscando el mejor movimiento posible atendiendo a la totalidad. Por esto una de las preguntas fundamentales, especialmente en la fase de la escucha es ¿Y…, qué más?

Buscamos incrementar la conciencia

Fundamentalmente lo que hacemos es facilitar la exploración de la información de las personas para que emerjan nuevas comprensiones. Cada vez que te das cuenta de algo, has cambiado y se renueva la situación y sus posibilidades. Los consejos tienden a no ser escuchados ni seguidos. Pero las soluciones surgidas desde nuestro interior se implantan con mucha más frecuencia y facilidad.

El siguiente paso

Y como viene de la escucha y atiende a la globalidad este siguiente movimiento, dirección o paso puede ser cualquier cosa, incluso descansar, pasear, reflexionar, lo que sea que este pidiendo la situación y el momento particular.

Este siguiente paso también puede ser un micro-paso, un pequeño giro en alguna dirección nueva, un pequeño clic, un darse cuenta. Porque cada clic hecho en el presente, cada toma de conciencia te hace una persona diferente.

Una de las preguntas principales y la primera es:

¿Qué te gustaría que sucediera?

Esta es la gran pregunta que vertebra el Coaching Limpio. Bien sea en la declaración inicial o en sucesivos momentos durante la sesión. También se la puede utilizar con los símbolos que surgen en las metáforas. Te centra en el presente proyectándote hacia el futuro. Te da el poder y la responsabilidad de escoger la dirección a seguir. Ya que independientemente de cual sea la situación siempre puedes responder esta pregunta.

Es importante no encallarse en el lenguaje. Cuando preguntamos ¿Qué te gustaría que sucediera?, este “gustaría” apunta a la mejor opción posible dentro de las posibilidades disponibles. Y dentro de las opciones siempre están las internas, aquellas que nos permiten autoregularnos y disponernos para lo que viene. “Gustaría” pues es una mezcla de querer, necesitar, gustar y poder. Pero puede suceder que ninguna de las opciones disponibles te guste. Pero aun así podemos preguntar: ¿Cual es tu elección? ¿Qué escoges?¿Como te gustaría seguir? ¿Cual podría ser el próximo paso? Cómo manera de simplificar utilizamos esta fórmula que en general suele funcionar bien:

¿Qué te gustaría que sucediera?

Es una pregunta abierta que da la responsabilidad del siguiente paso a la persona y mueve la atención hacia adelante. Es una pregunta muy versátil que se utiliza en muchas ocasiones en distintos contextos. Es una de la Preguntas Limpias fáciles de usar en un contexto de amistad, en el trabajo, etc.

Por ejemplo alguien te cuenta un problema y cuando ha terminado simplemente le preguntas: Y..., a ti..., ¿Qué te gustaría que sucediera?

No lo aconsejas, ni criticas, ni le das tu opinión, ni entras en debates, ni en quejas, etc. Una forma elegante y económica de fomentar la escucha y la autoestima.

Una estructura simplificada

Voy a mostrar una estructura simplificada de un proceso de coaching en Desplegar-se.

1) Descarga inicial. ¿Qué va/hay ahí?

2) Necesidad Global. Y…, ¿Qué necesitaría todo esto?

3) El resultado deseado. Y…, cuando necesita [x], ¿Qué te gustaría que sucediera?

4) Pasando a la acción. Y…, ¿Qué tendría que suceder para que [x]?

5) Verificación de autoría. ¿Y puedes?

Y aunque cada punto en si necesitaría desglosarse con más detalle porque es un protocolo en si mismo, esta estructura nos puede facilitar cierta comprensión del proceso.

Los puntos 1 y 2 se corresponden principalmente a la fase de escucha. La descarga inicial es un proceso reiterativo donde vamos colocando todo lo que va o hay en un tema. Este tema puede ser muy global, como “mi vida en este momento” o más concreto, como “pedir un aumento de sueldo”

En el punto 2, la pregunta Y…, ¿Que necesitaría todo eso? o Y.. ¿Todo eso…, que está pidiendo? apunta a la esencia de Desplegar-se: la globalidad y la psicoactividad. No estamos preguntando directamente ¿Entonces…, que quieres? Que apunta más a una decisión desde la mente consciente, normalmente sesgada por las creencias y puntos de vista habituales, sino “todo eso ¿que necesitaría?” implícitamente diciendo eres mucho más grande que tu mente consciente o hemisferio derecho. Es decir buscamos la colaboración activa del hemisferio derecho para tenerlo en cuenta en nuestro posterior avance.

Psicoactividad

Se le llama así en el Lenguaje Limpio a un estado en que los dos hemisferios cerebrales funcionan armoniosamente, en colaboración. Es un estado donde las respuestas vienen y se aceptan sin interferencias del hemisferio izquierdo, y a menudo nos sorprenden. Las respuestas nuevas, creativas vienen, surgen, del hemisferio derecho, de lo desconocido todavía. Si las respuestas vienen del hemisferio izquierdo quiere decir que ya son conocidas, vienen del pasado, por lo que su utilidad es muy reducida y a menudo son un estorbo. Suelen ser la manera como imponemos limitaciones a posibles soluciones nuevas. Son la manera como nos explicamos las cosas, las historias que nos contamos, lo que perpetua nuestros problemas.

Entonces las respuestas vienen, surgen y se aceptan. Y cuando surgen las metáforas estas cobran vida y responden a las preguntas. Por ejemplo:

Coach: Y entonces…, ¿ qué necesitarías?

Cliente: Coraje.

Coach: Y cuando tienes el máximo coraje posible…, ¿Eres como qué?

Cliente: Como un caballero con armadura plateada!

Coach: Y…,¿ Por donde podría estar ese caballero con armadura plateada?

Cliente: En un campo de batalla con muchos soldados y caballos.

Coach: Y.., ¿Hay algo más?

Cliente: Si, un águila que vuela por encima de mi cabeza.

Coach: Y… ¿Qué podría querer un águila que vuela por encima de tu cabeza?

Cliente: Picarme la armadura.

Coach: Y cuando te pica la armadura.., ¿Qué sucede?

Cliente: La armadura se cae.

Coach: Y entonces…, qué sucede?

Cliente: Me siento liberado.

Coach: Y entonces…, ¿Qué sucede?

Cliente: Tengo el coraje que necesito.

En este ejemplo típico de generación de recursos vemos lo que queremos decir con psicoactividad. Está simplificado pero mostramos lo esencial. Cuando la metáfora no es cuestionada y cobra vida, podemos preguntarle directamente a los símbolos…., y estos responden!

La comprensión profunda es que cualquier cambio en el paisaje metafórico se corresponde con un cambio real en nuestras maneras de sentir, pensar y hacer.

Siguiendo con la estructura, el punto 3 es la transición de la escucha a la acción, al siguiente paso. Y la estructura es “cuando necesitas [ x ]…., ¿Que te gustaría?”

Los pasos 4 y 5 promueven el avance. Cada punto consta de sendos protocolos a desarrollar.

Todo esto necesitaría entrar en mucho más detalle pues tiene mucha extensión y matices. Pero resumiendo lo esencia del coaching en Desplegar-es es:

– Durante todo el proceso el coach solo hace Preguntas Limpias.

– Ponemos énfasis en la escucha global de toda la persona.

– Se busca y promueve la psicoactividad.

Espero que te haya resultado interesante y si te ha despertado la curiosidad puedes ver los próximos talleres!

Muchas gracias y hasta pronto

Jordi Casamor

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s