Como desarrollar nuestros recursos internos con Lenguaje Limpio y metáforas

En esta entrada, como el título indica, me gustaría mostrar algunas maneras de desarrollar nuestros recursos internos utilizando el Lenguaje Limpio y las metáforas. Y como el tema es muy amplio lo voy a acotar, reducir y simplificar mucho. Aún así espero transmitir un esquema lo suficientemente claro y atractivo para que quieras seguir explorando.

Orientarse a recursos es una manera muy eficaz de avanzar hacia lo que quieres en vez de luchar contra todo lo que no quieres.

Es como abrir un camino nuevo en la selva. Sólo te enfocas en el camino nuevo y los caminos viejos irán desapareciendo, cubiertos por el avance de la vegetación, por falta de uso. No hace falta destruirlos activamente. Orientarse a recursos es muy agradecido porque siempre te llevas algo: el camino abierto, lo que hayas construido.

Y cuando hablamos de recursos internos nos referimos a todo eso que hacemos en nuestro interior para poder utilizar nuestros recursos externos. Es decir qué nos decimos, qué recordamos, qué imágenes internas manejamos, qué mitos nos nutren, qué creencias sostenemos, qué emociones alimentamos, etc. Es decir qué somos capaces de hacer con nosotros mismos: como nos autogestionamos.

Entonces cuando estás en un estado de recursos puedes utilizar tus habilidades, capacidades y aprendizajes y puedes hacer aquello que ya sabes hacer, aprender lo que quieras aprender o explorar lo que quieras explorar. Cómo llegas a un estado de recursos y lo mantienes es el tema de esta entrada.

Y las diferentes maneras y caminos son personales, genuinos, y aquí entra la magia de los mundos internos, la cantidad de soluciones creativas que llegamos a encontrar para nuestros temas personales.

Y esto es precisamente lo que promueve el Lenguaje Limpio y las metáforas.

El Lenguaje Limpio

De forma simple el Lenguaje Limpio es una manera de preguntar que promueve la exploración interior por lo que facilita entrar en nuestro mundo interno y encontrar nuestros propios recursos.

Lo desarrollo David Grove, psicólogo neozelandés, para trabajar con víctimas de abusos y de traumas. Aunque su uso se ha extendido a la educación y el coaching.

No voy a entrar en más detalle porque vas a verlo en acción y si quieres puedes buscar más información en los enlaces de esta entrada y en la web.

Las metáforas

Aunque el tema de las metáfora es muy amplio y profundo, en esta entrada me centraré en resaltar hasta que punto tienen el poder de hacernos cambiar como vemos, sentimos y vivimos nuestras vidas. Por lo que no vamos a entrar en temas técnicos.

Las metáforas transportan el significado de un concepto a otro. Las utilizamos constantemente, normalmente sin darnos cuenta y pasando por alto como nos afectan.

“La vida es una guerra” y “La vida es una escuela” son metáforas que nos impulsan a vivir la vida de formas muy diferentes.

Según mi visión, el argumento sustancial de porque funcionan las metáforas es porque vivimos en un mundo, metafórico-onírico: los problemas son metafóricos por lo cual las metáforas pueden ser soluciones.

Las vivencias son por naturaleza, subjetivas y metafóricas. Y nuestros mundos son las vivencias que tenemos de ellos. Por lo tanto cuando experimentamos, cuando vivimos, no existe un mundo objetivo ahí afuera, sino que estamos creando nuestro mundo, nuestra experiencia. No hay mundo separado de nuestra experiencia y nuestra experiencia se teje con la urdimbre de nuestros mitos, leyendas, historias, metáforas, creencias etc, y la trama de nuestra intención, atención, conciencia y narrativa. Que historia nos contamos genera los significados a cada momento.

Miriam describía a su ex-marido como “La bestia”. Le tenía mucho miedo y no se atrevía a poner y mantener los límites necesarios. Tenían una hija en común por lo que era un tema muy importante. A través de un trabajo de exploración finalmente pudo “Mirar al fondo de los ojos de La Bestia” y ver que era “Un niño atemorizado e indefenso”. Eso le permitió empezar a tratar los temas de logística con más tranquilidad, de una forma más adulta.

Cuenta Carmen Jimenez Huertas en su libro Estamos hechos de lenguaje:

“Nos llamó enormemente la atención descubrir que, para la elaboración del programa electoral, el PSOE contara con un equipo de asesores formado por 14 intelectuales entre los que figuraba el reconocido lingüista Georges Lakoff. Que un lingüista entrara a formar parte del equipo asesor junto a economistas, sociólogos y expertos en lenguas políticas fue algo nuevo en España. La fórmula se había copiado de la campaña norteamericana. En efecto, George Lakoff fue también asesor de Bil y Hílary Clinton”

Precisamente fue George Lakoff junto con Mark Johnson que escribieron el famoso y ya clásico libro “Metáforas de la vida cotidiana” donde dicen:

“Nosotros hemos llegado a la conclusión de que la metáfora, por el contrario, impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción. Nuestro sistema conceptual ordinario, en términos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafórica. “

George Lakof y Mark Johnson
Metáforas de la vida cotidiana

Si te interesa profundizar en las metáforas te lo recomiendo.

La metáfora es tan poderosa porque activa el funcionamiento del hemisferio cerebral derecho el cual es más global, emocional, intuitivo e inconsciente que el hemisferio izquierdo. El bienestar interno, los estados de recursos no se logran a través de razonamientos lógicos, esto lo sabemos bien cuando la cabeza dice una cosa y el corazón otra. Muchas veces he oído decir, no entiendo porque siento esto. Y muchas de las dificultades en gestionar la emociones viene de intentar entenderlas “racionalmente”.

Al utilizar los dos hemisferios haciendo un uso consciente y deliberado de las analogías, del “como si”, armonizamos los dos hemisferios generando un universo de posibilidades facilitando las comprensiones, soluciones y nuevas preguntas.

Como lo hacemos

Utilizamos el ciclo continuo de Coaching Limpio enfatizando los recursos como se muestra en la tabla siguiente:

En el ejemplo que muestro a continuación desarrollamos la concentración. Como ya sabemos el recurso que queremos desarrollar, entramos en el punto 3 de la secuencia mostrada en la tabla anterior. Hemos saltado los dos puntos primeros de la tabla anterior y vamos a explorar el recurso [R] con las preguntas básicas limpias, llamadas de desarrollo.

Guía: Y.., ¿qué clase de concentración es esa concentración?

Explorador: Bueno, me distraigo mucho con muchas cosas, me cuesta entrar en el tema.

Guía: Y.., ¿esa concentración tiene alguna forma, tamaño o color?

Explorador: Es más grande que yo, me envuelve, me contiene, es como una especie de embudo que me dirige.

Podemos seguir explorando el tiempo que queramos. Cuanto más exploremos más activación neuronal tendremos por lo que los frutos serán más genuinos y perdurables. Podemos ver en la segunda respuesta como ya emerge una metáfora en “es como una especie de embudo“. Aquí podría ser interesante explorar un poco más por ejemplo:

Guía: Y..,cuando es una especie de embudo, ¿qué clase de embudo es eseembudo?

Explorador: Es oscuro por fuera y más claro por dentro como un cono que iluminara el objetivo.

Guía: Y.., cuando estás lo máximo concentrado posible..,¿Eres cómo qué?

Buscando activamente la metáfora

Explorador: Soy como el capitán de un barco amarrado al timón en medio de la tempestad. Me ato al timón para que nada me desvíe de mi objetivo.

Aquí podemos seguir explorando cada elemento de la metáfora para enriquecerla y enriquecer las conexiones internas. Podríamos enfocarnos en el timón, la tempestad, el capitán, etc. Cada detalle es siempre digno de exploración. Otra forma más abierta de preguntar es

Guía: Y.., hay algo más acerca de todo eso?

Explorador: Empiezo a sentir la calma, la tempestad amaina.

Desarrollando la metáfora

Guía: Y cuando, eres el capitán, amarrado al timón, y nada te desvía de tu objetivo,y empiezas a sentir la calma.., que sucede?

Explorador: Siento como una sensación de satisfacción y confianza porque se que depende de mi y puedo hacerlo.

Guía: Y cuando, Sientes satisfacción y confianza y sabes que depende de ti y puedes hacerlo…, que sucede?

Explorador: Me embarga la emoción, estoy orgulloso de mi.

Podemos seguir explorando de la misma manera hasta que sintamos que ya es suficiente.

Encarnando la metáfora

Guía: Y.., ¿Puedes mantenerte ahí.., sintiendo todo eso tal como lo estás sintiendo?

Esta nos es realmente una pregunta, es más una invitación. Dejamos un tiempo y después proseguimos. Cuanto más tiempo estemos concentrados en eso más conexiones se generarán, más se incorporará.

Guía: Y ahora… puedes dejar que de todo eso surja un gesto, una postura o un movimiento, quizás un baile?

Cuanto más involucremos al cuerpo más conexiones, más nuestro y personalizado será el recurso. En este punto podemos extendernos cuanto queramos, hay muchas posibilidades, cantarlo, dibujarlo, actuarlo. Pero no hace falta hacerlo todo, claro. Cada cual escogerá lo que le sea más fácil o agradable.

Conectando con “la realidad”

Dependiendo del contexto puede ser adecuado seguir con la pregunta principal del ciclo de Coaching Limpio.

Guía: Y.., estás concentrado y sientes satisfacción y confianza, y te sientes orgulloso de ti…, Y ahora…, ¿Qué te gustaría que sucediera?

Explorador: Bueno me gustaría acabar el articulo que estoy escribiendo y fortalecer más este recurso. Me gustaría disfrutar más de escribir, sabiendo que llega un momento que la tempestad amaina.

Esta es una pregunta importante de hacer para mi, porque es una forma de validar el camino. No se trata de estar bien para estar bien, estructura típica de bienestar que acaba en desastre. Porque el bienestar no es algo que se tenga, es algo que se hace. Cómo cualquier estado interno. La felicidad es una actividad interna. Muchas veces las personas buscan estar tranquilas. Y cuando les pregunto bueno y ahora con esta tranquilidad…, ¿que te gustaría que sucediera? Me dicen nada, sólo estar tranquila. Yo ya se que esto no va a funcionar por mucho tiempo.

Como funciona

Las claves principales que buscamos son:

  • Conseguir una experiencia lo más rica posible del recurso deseado. Para ello buscamos la activación del hemisferio cerebral derecho mediante la generación de metáforas, analogías, imágenes personales, etc.
  • Para no contaminar la experiencia ni visión del mundo del explorador utilizamos el Lenguaje Limpio.
  • Intentamos mantener el enfoque el máximo posible en el recurso activado. Eso fortalece las conexiones neuronales que estás activando.
  • Intentamos conectar el recurso con la vida del explorador. Aunque el cambio empieza en el interior se confirma con la acción. Cambias tu manera de verte cuando te ves haciendo lo que antes no podías. Y eso crea nuevo significado, nuevas posibilidades y nuevas preguntas.
  • Intentamos hacer más conexiones aún, implicando el cuerpo. Entendiendo que el cerebro está por todo el cuerpo no solo en el cráneo. Las metáforas corporales o gestuales son una manera muy poderosa de actualizar tus recursos.

Al principio cuando generas un recurso puede resultar, extraño, incómodo, difícil y con pocos resultados. No estamos acostumbrados a liderarnos a nosotros mismos. Pero a medida que lo vas haciendo, cada vez es más fácil, agradable y eficaz, por lo cual se convierte en algo mu práctico.

Meta – aprendizaje

Si llegarás a interiorizar estás estructuras limpias podrías llegar a incorporar un patrón interno de autogestión muy poderoso que te oriente a buscar tus recursos, activarlos y a desarrollarlos. Como un rompehielos podrías irte abriendo camino hacia territorios aún desconocidos de bienestar y satisfacción personal.

Abriéndote camino hacia nuevos estados de satisfacción y bienestar aún desconocidos

 Podrías imaginar un diálogo interno parecido a esto:?

  • Estoy de los nervios.
  • Y.., ¿ qué te ayudaría?
  • Un poco de distancia
  • Y.., ¿Cuando tienes la distancia que necesitas.., eres como que?
  • Como un águila
  • Y..,¿Cuando eres un águila y tienes distancia, entonces…, que sucede?
  • Veo las cosas en perspectiva y me puedo anticipar y eso me calma.
  • Y…, ¿Cuando ves las cosas en perspectiva y te puedes anticipar y estás calmado…qué te gustaría que sucediera?

Esto ha sido solo una muestra. Espero que te haya interesado. Seguiré ampliando el tema con las próximas entradas.

Hasta Pronto.

Jordi Casamor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s