Llegando a la respiración abdominal

 En el trabajo de Desplegar-se utilizamos ciertos recursos para facilitar el centrado, la conexión y la autogestión. Uno de los más importantes es la respiración abdominal.

Desplegarse es una metodología de autogestión por lo que éste será siempre un tema fundamental, aunque muchas veces no sea explicito o evidente.

La autogestión trata de lo qué hacemos con nosotros mismos. Cómo nos conducimos y mantenemos en el estado que queremos estar. Sea el que sea. Como lidiamos con los embates del mundo exterior e interior. Cómo transitamos del estado en que estamos al que nos gustaría estar.

La respiración consciente nos facilita la autogestión ya que la respiración se está produciendo siempre y es una forma de volver a empezar, de llegar a casa, siempre disponible.

Ser consciente de la respiración nos permite también notar cuando cambia, ya que es un reflejo directo de nuestro estado interno. Es pues una manera de seguir nuestro estado y de detectar los cambios rápidamente. Cuanto antes notemos lo que sucede antes lo podremos gestionar.

Buscamos pues la respiración abdominal principalmente por dos motivos: autogestión y salud.

En la autogestión:

  • Es muy útil porque ya que siempre estamos respirando, es un recurso siempre disponible.

  • Es un volver a casa, al inicio. ¿Cómo estoy respirando?

  • Es una forma de regular nuestro estado interno hacia la calma y la tranquilidad

  • Puede ser el primer paso para muchas transiciones o preparaciones para estar disponibles para la actividad que queremos hacer.

En la salud

  • Calma el estado general. Ya que activa el nervio vago ventral que envía la señal de que todo está tranquilo.

  • Masajea todo el abdomen mejorando las funciones del sistema digestivo, de asimilación y de eliminación.

  • Moviliza la pelvis permitiendo una mayor libertad de movimiento y un funcionamiento más armónico, eficaz y gozoso de todo el cuerpo.

  • Obtienes un máximo de energía con un mínimo de gasto con lo cual promueve la vitalidad.

¡ En general pues promueve  una buena salud. !

¿Qué es la respiración abdominal?

No voy a entrar en mucho detalle teórico pues hoy en día podemos encontrar fácilmente mucha información. En esta entrada me interesa mostrar una manera sencilla de llegar a la respiración abdominal. Es pues una entrada práctica.

A la respiración abdominal también se la llama diafragmática o baja. Se produce cuando al inspirar contraemos el diafragma y el vientre sale hacia fuera. Es la respiración que tienen los bebes cuando duermen.

Es la manera más eficiente de respirar pues con el mínimo esfuerzo, captamos el mayor volumen de aire.

En situaciones de reposo físico es la mejor manera de respirar y en general la mejor manera de empezar a respirar. Es decir que la mejor manera de empezar la inspiración, salvo cuando hacemos ejercicio, es hinchando el vientre. Después la inspiración continuará según las necesidades del momento y las posibilidades del cuerpo, expandiendo la parte baja del tórax y si es necesario también la parte alta.

Cómo inducir la respiración abdominal

La secuencia que voy a explicar a continuación es la manera más sencilla y eficaz que he encontrado para inducir la respiración abdominal. Tanto para enseñarla a personas que no la conocían como para inducirla con la intención de restaurarla.

Es una manera no invasiva que parte de donde estás y utiliza el poder creador de la observación para avanzar hacia donde quieres: en este caso la respiración abdominal.

Secuencia:

  • Ponte en una posición cómoda bien sea sentado o acostado boca arriba.

    De hecho una vez aprendida lo puedes hacer en una variedad amplia de posiciones, pero para empezar es mejor una posición cómoda y estable.

  • Observa durante un tiempo como estás respirando sin intentar modificar ni interferir en el proceso.

  • Seguidamente observa la forma en que estás sacando el aire. Por unos momentos te concentras en observar la espiración.

  • Y normalmente el hecho de observar la espiración tenderá a ralentizarla y alargarla. Es normal pero no intentes modificarla activamente.

  • A continuación observa la pequeña pausa que se produce después de la espiración.

    De igual forma el hecho de observar la pausa tenderá a alargarla un poco. Es normal pero no intentes alargarla activamente. Sólo observa.

    Si te atascas en la pausa y cortas la respiración suelta y vuelve a empezar. Poco a poco conseguirás observar tu respiración natural sin interferir en ella.

  • Esto es un logro importante en esta sociedad donde hemos aprendido a intentar controlarlo todo.

  • Ahora observa como surge la inspiración después de la pausa.

    Llegados a este punto la inspiración normalmente surge de forma abdominal espontáneamente. Eso es así en la mayoría de los casos según mi experiencia.

    Cuando no es así, suele ocurrir que la espiración es muy corta. Entonces conviene alargar más la espiración. Puede haber casos de extrema rigidez o de algún problema estructural que impiden el surgir natural de la respiración abdominal, aunque no suele ser el caso.

  • Observa durante un tiempo el surgir de la inspiración después de la pausa.

  • Observa el fluir automático de la respiración abdominal

Con esta sencilla secuencia llegas elegantemente a la respiración abdominal.

Si te pierdes o pierdes la respiración abdominal, vuelves a repetir la secuencia.

Aunque el objetivo es que cada uno llegue a la respiración abdominal por si mismo, se que para algunas personas esto es difícil al principio. Dejo un audio gravado para facilitar el aprendizaje aquí : https://youtu.be/fsnxgD2NUAs

Aplicaciones simples

Esta secuencia es un buen método para inducir el sueño cuando estás en la cama con la intención de dormir.

Una vez establecido el flujo de respiración abdominal puedes utilizarlo como base para diferentes ejercicios de relajación, autohipnosis y autogestión en general. También lo puedes utilizar para progresar en la respiración abdominal y otros tipos de respiración como iremos viendo en otras entradas o en los cursos.

Hasta aquí esta entrada ampliaré el tema en otras posteriores.

Un saludo

Jordi Casamor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s