Focusing

El Focusing lo utilizo como herramienta y mirada fundamental para la fase de escucharse. El Focusing es una metodología de estar en contacto con lo que nos sucede, atenderlo y darle lo que necesita.

“La enfermedad es vivir en la rutina, con valores ajenos sin haber estado nunca en contacto con la vida que fluye dentro de cada uno, sin haber sentido la complejidad de las propias experiencias de donde surgen las alternativas. “

Eugene Gendlin

El Focusing es un proceso mediante el cual tomamos consciencia del significado que el organismo mente-cuerpo elabora cuando entramos en contacto con situaciones, experiencias, personas, cosas o ideas.

Más allá de lo que pensemos de cualquier cuestión, situación, persona, etc, el cuerpo reacciona y en esta reacción produce sensaciones en el cuerpo. Estas sensaciones pueden ser muy leves y si no les prestamos atención suelen pasar desapercibidas.

El proceso de Focusing empieza por atender y enfocar estas sensaciones para que paulatinamente se vayan desplegando y vayamos obteniendo su significado.

El Focusing nos permite entrar en contacto con nosotros mismos de una manera más profunda y tener una información más útil y certera de como son las cosas, en un momento determinado. Esto nos permite gestionar de forma más adecuada la complejidad de nuestra experiencia personal más allá de lo que “es correcto” o “se debería hacer”.

La práctica del Focusing te va llevando a una sensación de certeza interna y autoconfianza.

Focusing y Psicoterapia
El Focusing fue desarrollado en 1960 por Eugene Gendlin, Doctor en Psicología y Filosofía por la Universidad de Chicago.
Eugene Gendlin se preguntaba: ¿Por qué algunas psicoterapias tienen éxito y otras no? Lo que él descubrió, después de un estudio extenso, es que lo que marcaba la diferencia fundamental era lo que hacía el cliente en las sesiones de terapia, independientemente de la clase de terapia y del terapeuta. Tanto es así que, viendo la primera sesión de psicoterapia podía saber si tendría éxito. Focusing es básicamente la formalización del proceso que usaban los clientes “exitosos” en sus terapias.

Aplicaciones del Focusing
Desde que la técnica de Focusing hizo su aparición ha sido aplicada en muchas áreas incluyendo:

-Arte
-Educación
-Negocios
-Escritura creativa
-Espiritualidad
-Mejora de la intuición
-Gestión del estrés
-Gestión del dolor

“El cambio ocurre cuando podemos sentir más en nuestros cuerpos de lo que podemos entender solamente por medio del conocimiento racional.”
Joan Klagsbrun

  

Vínculos
La pàgina de Focusing Espanya
http://www.Focusing.es/

Bibliografía
Focusing: Proceso y técnica del enfoque corporal.
Eugene T.Gendlin

El poder del Focusing
Weisser Cornell, A.

Aliviar el dolor con fócusing
Técnicas efectivas para combatir el dolor de cabeza
Dr.Daniel Bärlocher