NEUROCOMUNICACIÓN

Neurocomunicación-5cm

 Transforma tu vida mientras lees

La Neurocomunicación (NRC) es un proceso de introducción de información en nuestro sistema nervioso central que nos permite obtener resultados predecibles. Simplificando podemos decir que es una forma de comunicarte con tu cerebro para conseguir resultados específicos.

De donde surge

El término lo acuña Robert Masters en su libro Neurocomunicación (1) editado en España por la editorial Urano. Y aunque en Norteamérica fue un “bestseler”, bajo el título “Neurospeak” no he visto que nadie haya desarrollado su propuesta.

Robert Masters tuvo una larga trayectoria de exploración en el campo del potencial humano y fue una figura de referencia en su época con libros de gran impacto.

Sus influencias principales vienen del mundo de lo somático como se refleja en las siguientes palabras:

” Quiero agradecer a los siguientes pioneros su aportación para crear esta alianza[cuerpo-mente], por su original y excelente contribución.

Con cada uno de estos investigadores he gozado de una relación humana que me ha resultado importante y enriquecedora:

Wilfred Barlow

Milton H. Erickson

Moshe Feldenkrais

Thomas Hanna

Gracias al trabajo de estos hombres, tenemos no sólo una nueva visión de las posibilidades humanas, sino también unos nuevos y potentes medios para hacerlas realidad.”(2)

 “En esta época, Masters supo de un caso que le impresionó profundamente. En un país escandinavo, un hombre había quedado encerrado por accidente en el vagón-refrigerador de un tren. Le encontraron muerto, con todos los síntomas clínicos de muerte por congelación, pero la refrigeración no estaba conectada. Sus imaginaciones del frío fueron mortales. Esta historia ponía de relieve el potencial clínico de las imágenes, e hizo más fácil aceptar otros fenómenos inducidos por la imaginación. El cerebro puede ser engañado. Y todo aquello que el cerebro pueda organizar, dice Masters ahora, el cuerpo lo ejecutará.“(3)

Para que sirve

Robert Masters lo utilizó principalmente para conseguir cambios físicos, para mejorar la coordinación, eficacia y rendimiento del cuerpo. Por esto su libro tiene como subtítulo “Transforma su cuerpo mientras lees.”

Cita-001También hace algunas incursiones en lo psicofísico, por ejemplo en el ejercicio para aprender a regular nuestras ondas cerebrales. Y apunta a sus posibilidades por explorar cuando dice:

Si aprendes a formular las frases, si utilizas las imágenes adecuadas, puedes trabajar con el corazón, la circulación, la linfa. El movimiento sucederá.(4)

El reto es saber utilizar las palabras y frases adecuadas. Más adelante dice:

“Puesto que la Neurocomunicación puede utilizarse de forma demostrable- tal como se utiliza en este libro- para evocar cambios significativos en el sistema nervioso central, los músculos y el esqueleto, parece probable que pueda usarse también para efectuar cambios en los órganos corporales y tal vez pueda, incluso, llegar a todas y cualquier parte del cuerpo y sus procesos.

Puesto que no deposita su fe en ningún hipotético conocimiento ni sabiduría inconscientes -como es el caso de muchos métodos hipnóticos- podría incuso tener aplicaciones médicas y terapéuticas más específicas, predecibles y de mayor alcance.” (5)

Sea como sea, y para volver al tema de los posibles resultados, la gran mayoría de lectores deberían acabar este libro con una mejor imagen del cuerpo, más amplia y más exacta. Es decir, deberían poder percibir más de su cuerpo, y percibirlo con mayor claridad y con mayor exactitud. Esto abre el paso hacia un uso más sano y eficiente de su cuerpo y lleva al cuerpo y la mente hacia una conexión más intima entre ellos, ambas cosas muy de desear. (6)

Entenderá y sabrá, a niveles fundamentales de su ser, que casi nada en usted está verdaderamente fijado. Cuando usted sepa esto, y lo crea verdaderamente, tendrá el camino mucho más abierto para cambiar en cualquier dirección que se proponga. Esto comprende las dimensiones física, mental, emocional y también espiritual de su ser. Creará un vinculo más estrecho entre componentes y facultades como la inteligencia, la imaginación, la voluntad, el equilibrio, la creatividad, la moral y otros. El mensaje de la Neurocomunicación es que, tal y como las palabras, las imágenes y las ideas pueden forjar grilletes mentales y corporales a nuestro alrededor, un uso informado de éstas puede hacernos libres, a cualquier nivel de nuestro ser. (7)

¿Cómo funciona?

Cuando una palabra o frase se entiende produce una representación mental, es decir una activación neuronal determinada. Esta activación neuronal tenderá a producir un efecto. Este efecto se puede notar en dependencia de la intensidad del efecto en particular, y de la sensibilidad y de la concentración de la persona que lo experimenta.

Normalmente pero, el flujo constante de estímulos externos e internos enmaraña y diluye el efecto de una representación mental, con los sucesivos efectos de las siguientes representaciones mentales. Cada pensamiento, imagen o frase que se procesa produce un efecto que se solapa con el efecto del pensamiento siguiente.

Por eso a menudo decimos que no hemos notado nada. Esto lo intentamos compensar con una manera especial de atender y escuchando muy atentamente sin dejar divagar la mente. El hecho que entre frases se dejen apenas dos segundos facilita la sujeción de la atención.

La idea es crear representaciones claras. Robert Masters utilizaba principalmente imágenes cinestésicas. Como lo explica el:

” Lo que ofrece la Neurocomunicación es alimento para el cuerpo. Para que el cuerpo pueda aprovechar el alimento al máximo la mente no debería devorarlo, tal como haría por hábito, sino que se debería abordar con la intención de que lo leído pase por la mente en su camino hacia el cuerpo. ”

“El mensaje es exclusivamente para el cuerpo, y su receptor más inmediato es, desde luego, el cerebro y, en rápida sucesión, la médula espinal, las vías neuronales que van a los músculos y después los propios músculos de forma que puedan actuar sobre el esqueleto según el mensaje recibido. “(8)

“¿Qué sucede, pues, cuando la mente del lector permite que las palabras que describen los movimientos del hombro u otros movimientos pasen a través de ella? En respuestas a esas palabras, el cerebro crea involuntariamente una imagen que ilustra las acciones que describen las palabras. Entonces casi tan rápido como crea las imágenes, el cerebro emite mensajes a los músculos apropiados, los cuales a su vez realizan movimientos diminutos, micromovimientos, de un género tal que, si esos movimientos fueran mayores, los movimientos resultantes serían percibidos y observados conscientemente tal como se describen en el texto, mientras que los micromovimientos tan solo los insinúan.” (9)

En dependencia del movimiento suscitado será más probable que se ejecute, es decir, que te sorprendas observando como sucede lo que dice la frase. En frases tipo “podrías levantar el brazo derecho” es difícil que detectes ningún movimiento pues la masa implicada es muy grande. Pero en frases tipo “Podrías levantar las cejas” es mucho más probable.

Y cuando nos adentramos en el mundo mental muchas veces será prácticamente imposible evitar que suceda lo que dice la frase, como por ejemplo en “podrías notar la mano derecha”. Aún en este caso no debemos hacerlo voluntariamente.

Cómo se realiza la NRC

Para poder realizar los ejercicios de NRC de forma adecuada necesitamos cumplir unos requisitos:

  • Ponernos en una postura y posición adecuada.

  • Mantenernos muy concentrados durante los ejercicios.

  • Leer de una forma específica.

  • Suspender el juicio sobre lo que se lee y no generar tampoco expectativas.

Estás instrucciones son para los ejercicios NRC que se enseñan en el libro. Aunque también existen ejercicios para ser leídos que tienen diferentes características.

En Desplegar-se he creado algunos ejercicios diversos para apoyar el desarrollo personal de diferentes formas. Algunas de las aplicaciones principales implican la generación de determinadas actitudes y estados internos, que estos facilitan sobremanera el avance y el desarrollo.

La NRC es muy versátil y se puede utilizar en muchos ámbitos la mayoría de los cuales están por explorar.

Iré ampliando información a través de sucesivas entradas y en los cursos presenciales.

Notas
(1) Neurocomunicación 1996, Ediciones Urano, S.A.
ISBN: 84-7953-130-4
Por Robert Masters
(2) Neurocomunicación, Agradecimientos, página 11
(3) Marilyn Ferguson
En Prologo del libro Neurocomunicación, página 20
(4) Marilyn Ferguson
En Prologo del libro Neurocomunicación, página 21
(5) Neurocomunicación,página 29-30
(6) Neurocomunicación,página 32
(7) Neurocomunicación,página 33
(8) Neurocomunicación,página 25
(9) Neurocomunicación,página 27