Desarrollando tus recursos internos: La curiosidad

Saltar a la inscripción

Un recurso interno es todo aquello que te ayuda, facilita o permite utilizar tus recursos externos. Muy a menudo cuando pregunto en el transcurso de una exploración a alguien, que necesitarían para poder alcanzar el objetivo o encontrar una solución, me suele contestar cosas del tipo: espacio, tranquilidad, calma, paz, claridad, distancia, perspectiva, aceptación, soltar.

A este tipo de cosas le llamamos recursos internos y tienen que ver con cómo gestionas tu mundo interior. Tiene que ver con qué te dices y cómo te lo dices, qué imágenes utilizas, qué recuerdas, qué creencias sostienes, en qué metáforas vives, qué imagen tienes de ti, qué estados emocionales sostienes y alimentas, qué expectativas tienes, qué proyectas, qué asumes, etc.

En este taller estaremos explorando cómo generar estos estados emocionales que te pueden ser útiles, a través de las metáforas. Especialmente nos centraremos en la curiosidad por ser una especie de llave maestra que abre las dificultades convirtiéndolas en información y posibilidades nuevas. Es un superrecurso que muchas veces pasa desapercibido.

Y como método de exploración y generación utilizaremos las metáforas de forma deliberada y consciente. Aunque habitualmente utilizamos metáforas al hablar, la mayoría de las veces lo hacemos sin darnos cuenta y sin darles la importancia que tienen.

Y lo hacemos con metáforas populares y de cosecha propia. Por ejemplo: tengo el corazón roto, me ha clavado un puñal por la espalda, me estoy poniendo palos en la rueda, tengo un nudo en la garganta, soy como un pozo seco, estoy quemado, me han visto el plumero, he salido del armario, voy en reserva, me están chupando la sangre, estoy en las nubes, nado en la abundancia, estoy engrasando la maquinaria, etc.

Las metáforas son especialmente útiles cuando queremos expresar o entender cosas profundas, complejas o nuevas.

Y todas estas expresiones metafóricas, lejos de ser meros ornamentos o juegos modelan de forma consistente la experiencia de nuestras vidas y la forma en que las vivimos. Consecuentemente las metáforas son una manera poderosa de generar estados de recursos.

En este taller exploraremos la curiosidad y la desarrollaremos a través del Lenguaje Limpio y las metáforas. Y podremos comprobar cómo nos facilita generar nuevos recursos.

El Lenguaje Limpio es un un conjunto de preguntas sencillas y una manera de preguntar que fomenta el surgir de los recursos internos. Puedes encontrar más información si te interesa en el enlace y en la web.

Cada taller se despliega por si mismo en función de las necesidades, capacidades y anhelos de los participantes. Es decir que aunque el título sea el mismo tu experiencia y aprendizajes son distintos. Si es la primera vez que haces el taller tendrás mucha información nueva que necesitarás asimilar y a medida que profundices podrás enriquecer tu práctica y tus resultados. Como el territorio a explorar siempre es la vida, lo que está sucediendo ahora, no hay dos talleres iguales.

Así cada taller es una oportunidad de

  • Observar dónde estás, descubrirte.
  • Profundizar tu visión de Desplegar-se y los diferentes procesos Limpios.
  • Afinar tus capacidades y habilidades de autogestión
  • Explorar y desarrollar algún recurso en concreto

En concreto en este taller estaremos explorando, aprendiendo y practicando sobre:

  • Desplegar-se
  • El Lenguaje Limpio
  •  Las metáforas
  • Los recursos internos
  • Una forma limpia de desarrollar los recursos internos.
  • La curiosidad

Este es un taller de desarrollo de habilidades. Principalmente de habilidades de autogestión.

Descubrirás una metodología de desarrollo genuino que potencia la creatividad, la autoestima y la satisfacción personal.

Si te gusta explorar, si tienes curiosidad por conocerte más, si te gusta profundizar en tus temas vitales, si tienes un anhelo de satisfacción más profunda, este es un taller para ti.

Descubre y Desarrolla fácilmente tus recursos

El lenguaje Limpio es una manera de utilizar el lenguaje, que facilita y promueve tu creatividad y te permite descubrir tus soluciones y recursos genuinos.

Las metáforas son una de las formas principales de dar sentido a lo nuevo. Y son muy útiles y poderosas para poder expresar anhelos y sentimientos profundos que estamos experimentando o que nos gustaría experimentar. Una imagen vale más que 1000 palabras.

Cuando combinas el Lenguaje Limpio con las metáforas los potencias mutuamente. Es muy interesante descubrir hasta donde puedes llegar cuando te gestionas desde la creatividad y la facilidad.

Harmonizando los dos hemisferios

En esta sociedad tenemos tendencia a sobrevalorar y sobreutilizar el uso del hemisferio cerebral izquierdo: el racional y analítico. Esto acostumbra a acarrear rigidez, tensión, estrés y miedo.

En cambio, cuando los dos hemisferios cerebrales funcionan armónicamente el aprendizaje y la autogestión personal resultan muy fáciles. La utilización de un lenguaje preciso con conciencia crea caminos en vez de poner palos en las ruedas. Las metáforas promueven el funcionamiento del hemisferio derecho, el global y creativo y el Lenguaje Limpio promueve el equilibrio de los dos hemisferios.

Coaching Limpio

Utilizando los principios del Coaching Limpio avanzamos hacia lo que queremos en vez de luchar contra lo que no queremos, construimos cualidades en vez de destruir defectos. Los defectos son juicios sobre algo que falta. Y no podemos luchar contra algo que no existe. En cambio si que podemos construir lo que queramos.

Esta utilización consciente del lenguaje y las preguntas es muy potente por lo que hacemos y por lo que no hacemos. En vez de dedicar tiempo a:

  • Criticar
  • Quejarnos
  • Explicarnos
  • Justificarnos
  • Juzgar
  • Querer tener razón

concentramos nuestra energía en clarificar que queremos y dar el siguiente paso.

Las historias que nos explicamos acostumbran a formar parte de nuestro pasado y de nuestros problemas actuales. Tenemos tendencia a pensar que nuestro futuro depende de nuestro pasado, como si la estela que deja un barco, fuera la causa de donde está en este momento.

Así en vez de perpetuar un pasado nos abrimos a las posibilidades del presente, tomamos responsabilidad por nuestras, necesidades, deseos y posibilidades y avanzamos hacia lo que nos gustaría, en este momento.

A quien va dirigido:

  • A cualquier persona que tenga curiosidad por aprender.
  • Si quieres explorar formas genuinas de conocerte y desarrollarte.
  • Si quieres aprender a gestionarte de una forma creativa.

Enlaces con más información:

Requerimientos

  • Ten a mano papel y bolígrafo para escribir y herramientas para dibujar si te apetece hacerlo.
  • Asegúrate de poder estar en las mejores condiciones. de confort y tranquilidad.
  • Si puedes ten una buena conexión de Internet y siempre es mejor conectarte por cable que por wifi.

Próximas Fechas:

Sábado 29 de agosto

de 17 a 21 horas

Online

20 Euros

Inscripción: Aquí