Escucharse: La guía interna

Escucharse es el primer paso para saber como estás. Ver si necesitas algo, que requiere la situación y si estás en condiciones de continuar. A partir de aquí puedes proyectar cómo te gustaría continuar, que camino tomar, hacia donde te gustaría ir.

Es difícil entender como puedes funcionar bien si no te escuchas. Por esto decimos que escucharse es la guía interna, que te está indicando cómo está la situación y que necesita. Esta guía interna siempre se refiere a la globalidad de una situación o tema.

Entonces tenemos una fase donde detallamos todo lo que hay en una situación y otra donde buscamos qué está necesitando y pidiendo todo esto. La habilidad en gestionar cada fase y su combinación es lo que nos permitirá una buena escucha. Esto es lo que desarrollaremos en este taller.

El mismo proceso de escucha lo podremos aplicar independientemente de   lo que escuchemos. Podemos explorar qué está sucediendo en este momento, un tema en concreto, un conflicto, una decisión, o nuestra vida en general.

Este es un taller de habilidades de autogestión personal por lo que todo lo que aprendas lo puedes aplicar para tener mejor calidad de vida. Si aprendes a escucharte mejor estará en mejor disposición para orientarte y navegar por la vida.

Tomar conciencia de lo que está pasando en este momento en nuestro interior puede cortar la deriva inconsciente de nuestras emociones y pensamientos y permitirnos gestionarnos más satisfactoriamente.

Hacer de la escucha un hábito nos permite ir resolviendo todos nuestros temas y estar frescos y despiertos en este momento presente, con todos nuestros recursos disponibles para vivir lo más plenamente posible cada momento.

No podemos controlar el mundo, pero podemos estar al tanto de como estamos y que necesitamos a cada momento. De esta forma podremos tomar buenas decisiones, respetando nuestras necesidades y posibilidades. Escucharse y seguirse es honrarse a uno mismo, por lo que una práctica continuada permite estar cada vez mejor en nuestro interior.

Y este es el ciclo en Desplegar-se, este continuo escucharse y seguirse, que se manifiesta en un ciclo de preguntas: ¿qué hay en este momento?, ¿que necesitaría?, ¿Que me gustaría que sucediera? Este ciclo interiorizado nos permite saber siempre donde estamos, que necesitamos y hacia donde nos gustaría ir. En este taller exploraremos principalmente  la primera pregunta.

Preparación para la escucha

La preparación para la escucha es siempre un tema importante, ya que solemos estar inmersos en dinámicas estresantes, llenos de preocupaciones, obligaciones, distracciones, planes, etc. Calmar la mente y traerla a este momento presente es una condición imprescindible para poder realizar una buena escucha. Para esto utilizamos diversos procedimientos de autogestión que por mi experiencia resultan de gran ayuda y son relativamente fáciles de realizar.

En este taller estaremos explorando:

  • qué es escucharse
  • cómo nos escuchamos
  • qué favorece y dificulta la escucha
  • algunos temas personales en concreto que te interesen

Y estaremos creando unas buenas condiciones para la escucha y exploraremos algunos temas a través de diversos ejercicios.

Este taller es una oportunidad para:

  • Parar el ritmo acelerado de nuestra mente
  • Ordenar el momento presente
  • Aprender visiones potenciadoras para desplegarte genuinamente
  • Aprender prácticas para desarrollar tu capacidad de escucha
  • Sentir tu guía interna
  • Aprender un camino de desarrollo limpio

 

Próximas fechas

Sábado 3 de octubre 2020

de 17 a 21

20 Euros

ONLINE

Abierto a todo el mundo.

INSCRIPCIÓN